. CURSO PRESENCIAL/ONLINE “BASES PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL MIEDO EN PERROS” | La Brújula Canina

​CURSO ​

"BASES PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL MIEDO EN PERROS"

Modalidad Presencial / Online


El MIEDO en los perros es una EMOCIÓN de tipo ADAPTATIVO-FUNCIONAL que tiene una utilidad intrínseca muy clara: evitar que un perro se meta en situaciones hostiles. Sin embargo, este miedo se convierte en un problema cuando su DIMENSIÓN, FRECUENCIA o INTENSIDAD limitan la felicidad/convivencia tanto del grupo social en general como especialmente del individuo en concreto.

Cuando queremos mejorar la gestión que hace un perro de una determinada situación o entorno, como puede ser por ejemplo sus relaciones sociales con otros perros o personas, o su sensibilidad a determinados tipos de estímulos acústicos (disparos, motores, golpes secos, tormentas,...), SIEMPRE deberíamos hacer una APROXIMACIÓN EMOCIONAL, es decir, que tenga las emociones (y no las conductas) como protagonistas.

Centrarnos en las conductas nos aleja del que desde La Brújula Canina consideramos debería ser el objetivo principal: mejorar la AUTOGESTIÓN EMOCIONAL por parte del propio perro.

Sólo consiguiendo un "músculo emocional" fuerte y desarrollado un perro puede reducir, minimizar o superar la afección ante una situación que debería ser relativamente "normal" o "lógica" de entender, aunque evidentemente ambos conceptos están marcados por la experiencias vitales de ese individuo y no por nuestro propio criterio.


I EDICION ONLINE

La I Edición online de nuestro curso "Bases para la gestión emocional del miedo en perros" se impartirá en Live Streaming (directo) los días 6, 7 y 8 de abril de 2020.

LO SENTIMOS MUCHO, EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE A LA I EDICION ONLINE DEL CURSO "BASES PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL MIEDO EN PERROS" HA FINALIZADO.


¿QUÉ SIGNIFICA "TENER MIEDO" PARA UN PERRO?

El concepto de "MIEDO" generalmente está asociado a una emoción que los perros pueden experimentar cuando perciben una situación determinada como algo hostil. El miedo es una emoción con una clara naturaleza adaptativa: sirve para sobrevivir. Esto es lo que llamamos MIEDO FUNCIONAL.

Sin embargo, existe otro tipo de miedo, el denominado MIEDO DISFUNCIONAL, que será aquel sobre el que fundamentalmente trabajaremos en este curso, que es ese miedo que no tiene una función evolutiva (sobrevivir), es decir, aquel miedo ilógico que limita el bienestar emocional en la vida diaria. Podríamos hablar en muchos casos de "miedos aprendidos" en lugar de "miedos innatos".


¿CUÁL ES EL CONTENIDO QUE APRENDERÁS EN ESTE CURSO?


¿QUÉ APRENDERÁS CON ESTE CURSO?

Con este curso sobre MIEDO EN PERROS aprenderás una aproximación experta a este problema desde una perspectiva basada fundamentalmente en las emociones de los perros, así como un análisis de las principales herramientas que pueden permitirte lograr una mejora o resolución de los problemas de miedos de un perro.

¿PARA QUIEN ES ESTE CURSO?

Este curso sobre MIEDO EN PERROS está destinado para todas aquellas personas particulares que deseen entender mejor y aplicar el trabajo del miedo con sus perros, así como para aquellos profesionales caninos que deseen profundizar en las herramientas emocionales y de aprendizaje con el objetivo de mejorar en sus propuestas de trabajo para aquellos perros con problemas de conducta para los que contratan sus servicios.

Educadores y Adiestradores caninos con interés en profundizar sobre las bases para la gestión emocional del miedo en los perros

Personas particulares que conviven con uno o más perros y desean aprender sobre las herramientas de trabajo sobre los miedos de los perros

Personas particulares que conviven con un perro con moderados o severos problemas de miedos y desean mejorar dicho problema

¿CUÁLES SON LOS MÓDULOS DE ESTE CURSO?


1. EL MIEDO EN PERROS.

La parte inicial del curso está destinada a entender las bases psicológicas del miedo en perros. Se tratarán las emociones primarias de los perros, destacando el papel del miedo.

A continuación, el curso revisa el miedo en las diferentes etapas vitales por las que pasan los perros, profundizando especialmente en los denominados "períodos sensibles de miedo".

El temario pasa por tratar las denominadas "caras del miedo" y define cuándo el miedo se puede convertir o considerar en un problema.

Esta sección de introducción trata también los potenciales focos origen del miedo, así como el funcionamiento de esta emoción como supresora de los procesos cognitivos más complejos.

Finalmente, la primera parte del curso termina detallando como el miedo puede funcionar como una memoria dinámica, según los estudios más recientes.

  • Bases psicológicas del miedo en perros.
  • Tipos de emociones primarias: el papel del miedo.
  • El miedo en las diferentes etapas vitales del perro.
  • Períodos sensibles de miedo.
  • Las caras del miedo... ¿cuándo el miedo se convierte en un problema?
  • ¿A qué puede mostrar miedo un perro?
  • El miedo como supresor de la cognición.
  • El miedo como memoria dinámica.


2. BASES PARA LA GESTIÓN DEL MIEDO.

La segunda sección del curso está orientada a comprender cómo funcionan las bases teóricas generales para la gestión del miedo. 

Se comienza revisando los conceptos más generales (abecedario del miedo), haciendo especial hincapié en el concepto de habituación en los miedos. Se detallarán los factores que controlan una habituación.

El curso continúa con una disertación sobre la dicotomía entre los denominados como "simuladores de vuelo" y el trabajo en situaciones reales, realzando las fortalezas y debilidades de cada una de las dos opciones de trabajo.

Esta sección finaliza profundizando sobre el papel de la autoestima dentro de la evolución de los miedos en los perros.

  • Abecedario del trabajo del miedo en perros.
  • Habituación y miedo.
  • Factores que controlan una habituación.
  • "Simulador de vuelo" versus situaciones reales.
  • La autoestima como catalizador en la evolución del miedo.


3. AUTOSEGURIDAD Y APOYO SOCIAL EN EL MIEDO.

En tercer lugar, dedicamos una sección del curso al trabajo de autoseguridad y apoyo social en el miedo.

La primera parte de esta tercera sección revisa herramientas tan importantes como el proceso de asegurar el entorno a través del entendimiento, la creación de ambientes olfativos de seguridad, la proyección de la seguridad a zonas no-seguras o viceversa, así como los cambios emocionales que ayudan a crear expectativas positivas en situaciones de potencial miedo.

La segunda parte trata sobre el trabajo del miedo a través del apoyo social, desarrollando las importantes herramientas del contagio emocional así como del aprendizaje social.

  • Trabajo del miedo mediante la creación de seguridad.
  • Asegurar entorno a través del entendimiento.
  • Crear ambientes olfativos de seguridad.
  • Proyectar la seguridad a zonas no-seguras.
  • Trasladar la información no-segura a zonas seguras.
  • Cambios emocionales que ayudan a crear expectativas positivas.
  • Trabajo del miedo a través del apoyo social.
  • Contagio emocional y aprendizaje social.


4. TERAPIAS PREVENTIVAS Y TERAPIAS INDIRECTAS.

La cuarta sección del curso está enfocada a analizar en profundidad dos herramientas con gran relevancia en el trabajo del miedo: las terapias previas a la exposición (preventivas de la alta emocionalidad) y las terapias indirectas.

En relación a las terapias indirectas, entre otros aspectos, se trata el concepto del "músculo emocional" y la intervención emocional bioquímica en el miedo.

Por otro lado, se analizan los últimos descubrimientos en relación a la psicología del miedo y a las terapias preventivas.

A continuación se profundiza en la herramienta que denominamos "pasar la información preocupante (foco del miedo) a un segundo plano".

Esta sección termina comentando una nueva herramienta para evitar el desarrollo de neofobia en perros con pobres procesos de socialización, según los últimos estudios de carácter científico.

  • Las otras esferas del miedo: músculo emocional en el trabajo del miedo.,
  • Intervención emocional bioquímica en el miedo.
  • Terapias preventivas a la exposición al miedo.
  • Ayudando a un perro con miedos a enviar la información preocupante a un segundo plano.
  • Prevención de la neofobia en perros con escasa socialización.


5. CASOS DE ESTUDIO.

La última parte del curso está destinada a desarrollar algunos casos reales de perros con problemas de miedo desde un punto de vista práctico, en función de la disponibilidad de tiempo respecto al resto del temario. Se tratarán de revisar las debilidades de cada caso y aportar herramientas para convertirlas en fortalezas desde el punto de vista del trabajo emocional y cognitivo. 

  • Casos de estudio.


¿CUÁNDO, DÓNDE Y CÓMO PUEDO HACER ESTE CURSO?

Estas son las siguientes convocatorias abiertas para este curso sobre MIEDO EN PERROS...

I EDICION ONLINE

DATOS DE INTERÉS

​¿Cuándo? Lunes a miércoles días 6 a 8 de ABRIL  de 2020 (*)

► ​Modalidad: ​ONLINE

​ Horario: De 10:00 a 14:00 h / 19:30 - 21:30 h (lunes, martes) y de 10:00 a 14:00 h (miércoles). Total = 16 horas de curso.

 Precio? 150 €/persona (20 plazas máximo)

 ¿Cómo inscribirse? Puedes inscribirte a este curso online pinchando en el botón a continuación y siguiendo los pasos indicados en el proceso de pago (Paypal o Tarjeta bancaria). 

LO SENTIMOS MUCHO, EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE A LA I EDICION ONLINE DEL CURSO "BASES PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL MIEDO EN PERROS" HA FINALIZADO.

(*) ¡¡ IMPORTANTE !!

Recuerda que si te interesa este curso online "Bases para la gestión emocional del miedo en perros" pero no puedes asistir al directo (live streaming) puedes igualmente matricularte y tendrás acceso (DE POR VIDA) a la sesiones en DIFERIDO una vez hayan finalizado.

Precio de 150 euros hasta el 4 de ABRIL de 2020 (o fin de plazas)

LO SENTIMOS MUCHO, EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE A LA I EDICION ONLINE DEL CURSO "BASES PARA LA GESTIÓN EMOCIONAL DEL MIEDO EN PERROS" HA FINALIZADO.


ANTERIORES EDICIONES

ERANDIO (VIZCAYA).  15-16 FEBRERO de 2020

​RECUERDA...

Si eres unPROFESIONAL ​CANINOo un ​PARTICULAR con ​ganas de promover ​unaFORMACIÓN ​ESPECIALIZADA y te interesa ​llevar esteCURSO ​a tu ​LUGAR de ​RESIDENCIA, por favor, no dudes en solicitarnos más información a la dirección de correo electrónico info@labrujulacanina.com o accediendo a través de nuestro formulario de contacto pinchando aquí.


¡¡​ GRACIAS !!


​JOSE MIGUEL CASTILLEJO

LA BRÚJULA CANINA

"Recuerda, no eres tú quien decide lo que da miedo a tu perro y cuánto miedo le ocasiona..."

© 2020 LBC (La Brújula Canina). Todos los derechos reservados.