Son muchos los perros que muestran miedos intensos a tormentas y fuegos artificiales, miedos que en ocasiones les limitan a llevar una gestión emocional suficiente, a veces tan sólo durante esos eventos pero también muchas otras veces con consecuencias más duraderas en el tiempo. Las ayudas que podemos ofrecer a nuestros perros en la gestión de estos miedos a tormentas y fuegos artificiales son muy diversas. Este estudio está centrado en las herramientas vinculadas a la fitoterapia, es decir, al uso de plantas con un efecto determinado, una opción que desde La Brújula Canina recomendamos ampliamente con frecuencia. ¿Te gustaría descubrir qué plantas pueden ayudar a tu perro a mejorar sus miedos durante los eventos de tormentas o fuegos artificiales y cómo aplicarlos? No te pierdas el presente estudio.
Tabletas masticables «Harmonease» reducen el miedo inducido por ruidos y la ansiedad en un simulador de tormentas en un laboratorio canino: Un estudio cegado y con control-placebo.
La simulación de tormentas en entornos de investigación (laboratorios) se ha empleado para estudiar comportamientos de miedo y ansiedad en beagles, principalmente evaluados en base al incremento de la inactividad («congelación»), problemática que en numerosos estudios ha sido tratada mediante el ansiolítico diazepam (Araujo et al, 2009).

Concretamente, 12 del total de los 20 perros (60%) mejoraron su respuesta cuando habían sido tratados con Harmonease, mientras que solamente 5 de los 20 perros totales (25%) mejoraron con el placebo.
Además, 9 de los 20 perros totales (45%) del grupo placebo mostraron un incremento en la duración de su inactividad (empeoraron su gestión), mientras que solamente 4 de los 20 perros totales (20%) del grupo de perros tratados con Harmonease empeoraron.
En consecuencia, el tratamiento con Harmonease redujo la inactividad relacionada con el miedo o la congelación en perros en este modelo de simulación de tormentas.
Esta investigación apoya estudios anteriores que demostraron que la combinación de extractos botánicos en el producto Harmonease es efectiva en perros para la gestión de comportamientos relacionados con el estrés.
- Extractos de Magnolia officinalis and Phellodendron amurense (Relora®) = 500 mg.
- Honokiol (estandarizado) = 9,5 mg.
¿Cómo puedes aplicar esto en tu día a día? El poder curativo de las plantas en personas, no solo a nivel de salud física, si no también emocional, es conocido desde siempre. No debería resultarnos extraño que los perros puedan beneficiarse del uso de estas alternativas naturales. La composición del producto presentado en este estudio, independientemente de si podemos encontrar y comprar el producto comercial, nos debería ayudar a saber que hay plantas, como en este caso la Magnolia officinalis y el Phellodendron amurense, que pueden actuar de forma muy eficaz en el organismo de un perro en su lucha interna contra el estrés y su hormona estrella: el cortisol, en situaciones aversivas como por ejemplo eventos de tormentas o de fuegos artificiales.
Con demasiada frecuencia acudimos a tratamientos farmacológicos para ayudar a nuestros perros en la gestión emocional de este tipo de situaciones. Nuestro consejo es que sintamos curiosidad por ampliar nuestros conocimientos en otras alternativas, por ejemplo aquellas denominadas "terapias alternativas", dentro de las cuales podríamos hablar de la fitoterapia. Por supuesto, usar fitoterapia con nuestros perros no debería realizarse sin una base de información previa, sea por parte del educador canino o del veterinario, principalmente.
Si te ha gustado este artículo, y crees que con ello podemos aportar nuestro grano de arena para restaurar una parte de la felicidad de nuestros perros, por favor, compártelo.
Si tienes cualquier duda, sugerencia o simplemente quieres aportar tu opinión, déjanos un comentario más abajo, o bien en nuestro twitter @labrujulacanina, o en nuestra página de Facebook La Brújula Canina.
Deja una respuesta