En verano, algunos perros como los más mayores son propensos a sufrir procesos de deshidratación que pueden terminar con un golpe de calor. Esto también sucede con cierta frecuencia a los perros que practican un ejercicio físico intenso, como cuando nos vamos de excursión a la montaña con ellos. ¿Sabes cómo debes de proceder antes (hidratar) y después (rehidratar) de estas situaciones para evitar los efectos del temido golpe de calor?
¿Cómo hidratar y rehidratar a tu perro frente a los golpes de calor?
Un golpe de calor o shock térmico es un proceso de hipertermia o sobrecalentamiento que sufre el cuerpo del perro en determinadas circunstancias.
Los golpes de calor caninos suelen afectar a dos grupos de perros: 1) golpe de calor por esfuerzo: perros sanos que realizan ejercicio físico intenso; 2) golpe de calor clásico: perros ancianos o enfermos.
Los síntomas del golpe de calor pueden incluir delirio, broncoaspiración, vómitos, crisis epilépticas o convulsiones, alteraciones del comportamiento y cefaleas o dolores de cabeza.
En realidad, la mejor manera de combatir un golpe de calor es evitar que se den las condiciones para ello. Por ello, lo ideal es tomar medidas como evitar las horas centrales del día para dar paseos prolongados o llevar siempre agua durante los paseos en los meses de mayor calor, especialmente en determinadas zonas.
Para hidratar a nuestros perros, podemos añadir caldo de pollo (previamente calentado) al agua de bebida (ej. 2 litros) al menos media hora antes del ejercicio.
Si ya observamos al perro con síntomas de deshidratación, aparte de obivamente retirarlo de las condiciones de calor, debemos de intentar rehidratarlo.
Para ello, podemos preparar una bebida isotónica casera con la siguiente receta:
«1 litro de agua + 100 ml caldo de pollo + 1 – 2 cucharadas soperas de azúcar (dependiendo del peso del perro) + 1 cucharadita de té de bicarbonato sódico + 1 cucharadita de té de sal yodada».
Debemos recordar que el azúcar no es bueno para los perros en cantidades relativamente pequeñas, por lo que se trata de una solución de urgencia.
No es recomendable darle al perro bebidas isotónicas comerciales para personas, pero si necesitas hacerlo como solución de emergencia, mejor dilúyelo con un poco de agua. También están entrado en el mercado bebidas isotónicas especiales para perros.
Recuerda que dichas bebidas no deben ser suministradas demasiado frías, dada su mayor temperatura corporal, lo que puede provocar una hidrocución («corte de digestgión», por contraste de temperaturas).
Recuerda que si los síntomas son graves, deberías acudir al veterinario inmediatamente para que realizara una valoración profesional.
Muchos perros sufren de problemas dentales y acaban perdiendo piezas tan importantes como los colmillos, ¿¿te gustaría saber cómo ayudar a tu perro a tener una salud dental adecuada con remedios naturales?? En el próximo artículo de esta sección “Remedios Naturales” te despejaremos las dudas…
Deja una respuesta